Acerca de las clases
Vamos a hacer un primer ejercicio de reflexión.
Es importante que lo hagáis por separado y en privado. Para responder, tened en cuenta:
- Antes de empezar, acordad qué color va a representar a cada uno de los miembros de la pareja (verde o azul). Así será más fácil poner en común las respuestas cuando llegue el momento.
- Cuando pienses que la frase te define a ti, marca con una X la casilla de tu color sin ningún pudor. Cuando pienses que define a tu pareja pero no tanto a ti (de forma general), pon la X en la casilla de su color. Si de verdad piensas que define a ambos miembros de la pareja, marca ambos colores.
- Estamos trabajando en equipo. Cualquier crítica que salga de este ejercicio debe ser constructiva y estar formulada como petición de cambio, no como reproche o juicio.
- Responde con sinceridad y no te cortes. Estamos construyendo.
- Basa tus respuestas en sensaciones generales. Por ejemplo, es probable que en algún momento hayan aparecido muchas de estas conductas en vuestra relación, pero necesitamos marcar solamente aquellas que aparezcan de forma frecuente y generalizada.
- Es posible que, ante algunas frases, la respuesta tenga matices. No pasa nada, puedes anotar todos los matices que necesites para expresarlos después. Esto se trata simplemente de un ejercicio de reflexión, y su finalidad es darte ideas para pensar.
- Si encuentras frases que no aplican a vuestro caso (por ejemplo, frases que tienen que ver con mascotas si no tenéis), simplemente déjalas en blanco.
- Es recomendable hacer este ejercicio una vez, y luego dejar un par de días reposar la información. Después, vuelve a darle otra vuelta, es posible que se te hayan ocurrido cosas nuevas.
- Al final de la tabla vas a encontrar unas filas en blanco. Si necesitas añadir un aspecto del cuidado que no esté reflejado y sea importante para ti, utiliza ese espacio para ponerlo.
Archivos de ejercicios